jueves, 9 de agosto de 2012

Vacaciones 2012 en Valloire, mas Alpes

Este año llegan las vacaciones antes de lo previsto y no tengo nada preparado, vamos a otra zona de los Alpes desconocida para nosotros donde se concentran los puertos mas importantes del tour de Francia, el parque nacional de Ecrins en lugar de la zona del Montblanc, diferencia bárbara entre uno y otro.
Lo hemos preparado casi sin tiempo y esto de cara a encontrar apartamento bueno, bonito y barato es importante.

Empecé mirando Meribel o Courchevel pero nada asequible para alquilar, lo mismo sucede en Bourge d'Oissans a los pies de Alpe d' Huez ya que Deux Alps me parece demasiado exclusivo de bici, Valloire me da buena sensacion, estación de esquí con renombre entre los cols de Telegraphe y Galibier. Encuentro el alojamiento perfecto, céntrico, grande, admiten perros y a buen precio así que hago la reserva una semana antes de partir.



El viaje lo planteamos haciendo noche en Orange, donde llegamos en 4 horas, cerca de las 19h. estamos allí y hacemos una visita expres tras la cena, hay que ir acostumbrándose a los horarios de comida franceses. El hotel es muy lindo y esta en pleno centro.



Al día siguiente sin madrugar demasiado partimos hacia Valloire, ni pizca de caravana, genial. Para entrar tenemos que ascender el col du telegraphe, todo lleno de ciclistas que hay que evitar con cuidado pero poco a poco nos plantamos en la cima, casi estamos. Tras la bajada nos encontramos con el pueblo y se me empiezan a quitar los temores de siempre, que si hará calor, que si el apartamento estará bien, esa incertidumbre que hay cuando vas a un sitio que no conoces. El apartamento no puede estar mejor situado y es enorme, justo al lado una tienda de alquiler de bicis de todo tipo, creo que me va a gustar. Deshaciendo maletas y organizando nos pasamos la tarde después de comernos unas pizzas increíbles, temperatura de 14° según el coche cuando empieza a refrescar y un tiempo esplendido, los mejores planes que puedas hacer ni se aproximan a la situación. Aprovisionamos la nevera por la tarde y damos un paseito por el pueblo. Tiene los típicos remontes para los locos del downhill en bici, tres vias ferratas, rutas de senderismo, btt y lo mas llamativo de todo, rutas de carretera con el gran Galibier como aliciente principal, el día que pueda subiré. Por la tarde cojo la bici para hacer un pequeño reconocimiento de los alrededores, veo la zona de la piscina y hago una pequeña ruta con la bici marcada de unos 6 o 7 km. hasta Les Villards, ya de vuelta veo una zona de paseo que hay donde de empieza la primera rampa del Galibier, sitio al que volvemos mas tarde a dar un paseo con la Berta, desde allí se pueden ver tramos de la ferrata mas cercana, aquí creo que se puede pasar una buena mañana con alguno de mis amigos, lastima que no tenga a ninguno cerca.



Muy lindo el pueblo.



El día siguiente lo comenzamos en la oficina de información donde compramos los mapas con las rutas de la zona y decidimos hacer una ruta fácil de senderismo que sube hasta la ermita de Poingt Ravier donde para nuestra sorpresa están haciendo una misa al aire libre, tremendo, la subida es por pista bastante empinada hasta que llegas a una especie de aldea con cuatro casitas y la citada ermita. Paramos a hacer unas fotos y a recuperarnos, el calor aprieta pero no ahoga, la bajada es muy entretenida por bosque cerrado y senderito como los que le gustan a la Berta.


Una vez abajo nos vamos a comer que hay hambre y retomamos la siestecita española, jejeje, ya por la tarde nos subimos al coche y subimos el col de Galibier, realmente es una pasada el puerto, largo como la madre que lo parió y con unas rampas de hasta el 10%
La cara de los ciclistas que van subiendo lo dicen todo. Fue una idea buenisima subir hasta allí arriba, a mitad de camino vemos unas marmotas por medio de la carretera que hacen que nos paremos para fotografiarlas, salen por todos los lados y cada vez que intentas pillar a una con la cámara se esconden, al final Nuria pilla a una y le casca una buena foto. Decía antes lo buena idea que fue subir y es que durante toda la subida ves unos paisajes geniales, montañas completamente peladas que dan un aspecto desolador pero increíblemente atractivo a la vista, pintadas en el asfalto con ánimos a los principales ciclistas, hasta un monumento a Marco Pantani por las barbaridades que llegó a hacer en este puerto, grande Pantani. Una vez en la cima tenemos una vista de la otra cara del Galibier hacia Briançon que no tiene calificación, glaciares enormes, nieves perpetuas y un frío que te cagas. Nos vamos para abajo que se hace tarde.


Lado del Galibier hacia Briançon



Marmotas

Monumento a Marco Pantani

El martes amanece con otro buen día y nos vamos a Briançon, así que volvemos a coger el Galibier para arriba y tras una larga bajada nos plantamos allí en una horita aproximadamente. Nos disponemos a visitar el casco antiguo, totalmente amurallado y petado de tiendecitas , ideal para comprar souvenirs, hace mas calor aquí de calle pero pasamos una buena mañana de aquí para allí hasta que sobre la una del mediodía nos sentamos en una terraza a comer. Ya después, tras dar un paseito por un parque enorme que hay abajo nos vamos de vuelta a Valloire.





Briançon

A media tarde cojo la bici y voy hacia el col du Telegraphe por un senderito que va bordeando la carretera hasta arriba pasando por la iglesia de les trois croix, la bajadita por carretera y en poco mas de una hora estoy de vuelta en casa.

El miércoles, amanece sin una puñetera nube y como Nuria tiene intención de hacer una tanda de piscina yo me voy directo a la tienda que hay junto al apartamento a alquilar una flaca y subir el Galibier.
Comienzo con calma, son 18 km. de puerto con un desnivel de 1300mts. y apetece sentirse ciclista de carretera por una vez, errooooooooooooooor, ahora tengo unas ganas locas de comprar una nueva bici para hacer carretera, conforme voy subiendo voy adelantando a ciclistas y ninguno me pasa a mi, si que estoy fuerte, van pasando los km. se va haciendo mas duro pero con mi mp3 y las vistas voy animándome solo, a falta de 4 km. me pasa un ciclista con el que mantengo un pique muy sano pasandonos el uno al otro durante tres km.  hasta que en el ultimo sale un poquito de amor propio que tiene uno y pego un apreton con el que logro dejarle atrás y llegar arriba con una ventaja buenisima, que sensacion mas buena coronar a 2645 mts. de altura habiéndole ganado la partida al amigo, fotos de rigor y tremendisima bajada con la bici de carretera. Poca cosa que contar esa tarde.

En la cima lo primero que hice fue ponerme la chaqueta.



El jueves vamos a hacer una ruta de senderismo que parte del Telegraphe, 10km. por bonitos bosques pero nada que destacar salvo el calorcito que hoy debe llegar hasta los 24 o 25 grados, asumible por la Berta pero en el limite. El paseo llega casi hasta Valmeinier y es por pista de principio a fin.

les trois croix




Ya estamos a viernes, como siempre la semana pasa en un suspiro y Nuria dice que se va otra vez a la piscina, yo quiero hacer la ruta de los tres lagos, tenia el track grabado y la ruta tenia una pinta buenisima así que cojo la MTB y para arriba.
Desde Valloire se sale en dirección Galibier de nuevo y sobre el km. 10, en el Plan Lachat se coje la pista de tierra a mano izquierda que sube durante 5km. mas hasta llegar a los lagos a 2490 metros, hay bastante gente que hace esta ruta a pie partiendo del cruce con la carretera, le pido a una señora que me haga unas fotillos.

Esta foto me encanta.


Tremendos los lagos.

Tras descansar un rato y comer un poco veo que he tardado dos horas en hacer la ruta y como a partir de ahora es bajada creo que puedo llegar de nuevo a Valloire en 1/2 hora así que creo que ire con Nuria a la Piscina. La bajada tiene una pinta impresionante por senderito y tras hacer unas fotos en la nieve me lanzo hacia abajo.

Creia que iba a ser una bajada rapida por ese mini sendero.



Al poco de empezar a bajar comienzo a encontrar obstáculos, unas piedras enormes me obligan a poner constantemente pie a tierra pero veo que un poco mas adelante se suaviza por lo que decido seguir tras haber dudado unos instantes, pasado ese tramo rápido se vuelve a complicar y de que manera, es casi imposible recorrer mas de 50 metros seguidos sin bajar de la bici y me encuentro a 2000 metros de altura completamente solo rodeado de montañas rocosas por un sendero impracticable en el que finaliza la grava que se va desprendiendo de la montaña, en una zona en la que el mapa indica presence de grands predateurs (loups, lynx) y para mas inri casi sin agua. Por un momento me recorrió un hormigueo por la espalda poco agradable, pensé que no llegaba abajo y por un momento hasta en dar la vuelta con la bici a cuestas, cosa que se me fue de la cabeza tras ver los cerca de 500 metros que tenia de desnivel así que decido seguir, al fin y al cabo la ruta esta marcada aunque sea en negro.

Aguita frescaaaaa.
Primera alegría cuando encuentro un riachuelo que me permite refrescarme y llenar el camelback, segunda cuando vi una granja y finalmente tranquilo cuando me cruzo con un par de montañeros.

Tras dos horas de interminable bajada llego a enlazar con una pista de downhill que me lleva hasta Valloire. Finalmente llego al apartamento donde esta Nuria esperándome a la que le cuento mi aventura mientras vamos a comer unas pizzas.
Por la tarde el ritual de recogerlo todo y prepararlo para partir al dia siguiente.

Amanece el sábado lloviendo, que suerte hemos tenido con el tiempo, nos vamos a San Remo en la costa italiana cruzando el túnel de Frejus, 38 euros del ala y estamos en Italia, yuuuuhuuuuuuu!!!!!!
Llegamos al mediodia con 20 grados mas que esta mañana y tras dejar las maletas en el hotel nos vamos a pasear, estamos en pleno centro donde comemos  con un tiramissu de postre que estaba....hay que recuperar energía que esta semana se ha gastado mucha.
Muy bonito el centro y decepcionante la playa.




Junto al puerto de San Remo


El domingo partimos hacia Avignon haciendo una parada en Monaco, unas vueltas con el coche para intentar reconocer partes del circuito de F1, ver la entrada al casino y paseo por el puerto, nos hubiéramos quedado un rato mas pero con el calor que hacia Berta iba demasisdo fundida buscando desesperada la sombra.
La vista para entrar en Monaco es espectacular.

                                                              En el puerto de Monaco.

Llegamos a las 15 a Avignon, sin perder el tiempo nos vamos a ver la ciudad, el hotel esta dentro de la muralla. Avignon es espectacular, no me había informado demasiado y me sorprendió mucho, además había un festival de teatro bastante importante y hacían actuaciones por todos los lados en medio de la calle.
Estuvimos toda la tarde paseando y tras la cena caímos rendidos.

Funciones de teatro por todos lados.



Puente de Avignon.

Palacio papal.
El lunes 4 horitas de carretera y estábamos en casa, siempre lo pasamos bien pero este año han sido geniales, solo espero poder seguir viajando los proximos años aunque como esta el patio con la crisis puede que no resulte posible.
Que me quiten lo bailao!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario